lunes, 17 de mayo de 2010

17 de Mayo Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia

La homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo. En cuando menos ochenta países es perseguida por la ley y en algunos lugares, como Arabia Saudita e Irán, puede llegar a castigarse con la muerte.

Pero incluso en lugares donde no es delito, la persecución existe. En Brasil, por ejemplo, se registraron oficialmente 1,960 asesinatos homofóbicos entre 1980 y 2000. Con situaciones como éstas parece difícil pensar que la tolerancia sea una práctica común; peor aún, la homofobia se manifiesta hoy con más violencia que ayer.

la Organización Mundial de la Salud borró de su lista internacional de enfermedades a la homosexualidad, en 1990. En la actualidad, sólo el Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo respondieron afirmativamente al llamado de la Cámara de Diputados para decretar en sus entidades dicho día. Se espera que el jefe del Ejecutivo federal haga lo propio este año.

Como se recordará, el pasado 20 de agosto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma al artículo 138 del Código Penal del Distrito Federal para agregar al odio como una de las modalidades agravantes de los homicidios y las lesiones calificados. La fracción VIII de dicho artículo específica que existe odio cuando el agente que comete el crimen es motivado por, entre otras razones, la apariencia física, la orientación sexual y la identidad de género de la víctima. Mientras que la saña es definida por la crueldad con la que se comete el crimen.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal creo en el mes de marzo de este año la Agencia Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género a cuyo cargo quedó le licenciado Joel Alfredo Díaz Escobar.

Para consultar el informe completo acceder a www.letraese.org.mx o www.notiese.org.mx

Publicado por Antonio Marque & A.M. Illustrations

t

No hay comentarios:

Publicar un comentario